miércoles, 21 de mayo de 2014

TEMA 7 ACTIVIDAD 1b P.INVESTIGACIÓN

  • DISEÑO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN QUE SE DESARROLLE EN PARALELO A MI PROYECTO DE ENSEÑANZA
  • TÍTULO:¿EL ABP FAVORECE LAS COMPETENCIAS TAMBIÉN PARA LOS ALUMNOS DE LOGOPEDIA?
  •  
     1 DIAGNÓSTICO Y FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA
 
  • ¿Cuál será tu pregunta de investigación en relación con el aprendizaje basado en proyectos?
  • Muchas veces en la escuela partimos de una afirmación ;
    Todos los niños son competentes para aprender.
    Pero esto no es verdaderamente cierto porque aprender es un hecho complejo 
    no aprende igual un niño con !sin una familia des estructurada
    no aprende igual un niño con ciertas dificultades (NEE)
    no aprende igual un niño motivado o desmotivado 
    no aprende igual un niño en una escuela con un buen ambiente que rodeado 
    de conflictos emocionales....
    Y creo sinceramente que no aprende igual un niño siguiendo una metodología 
    tradicional o por ABP.
    Esta creencia se basa en la experiencia de varios años como se puede ver al observar
    mi blog "l'aula de nuriapt/al"

    Revisando las investigaciones ya hay sobre este mismo punto investigaciones serias
    y concluyentes pero no son específicas del ámbito donde yo trabajo .Por tanto me 
    gustaría saber si niños con dificultades logopédicas se beneficiarían o no del ABP.Las 
    aulas de logopedia estan físicamente dentro de las escuelas pero se considera que 
    clas maestras de Audición y Lenguaje son "especialistas" y que como los niños tiene unas
    dificultades tambien específicas solo se han de trabajar estas y no hay cabida para ABP.
     
    Es así en la mayoría de los Centros.Como yo vengo de PT,infantil y primaria tengo una 
    visión un poco diferente y por tanto en ocasiones "choco" con tutores tradicionalistas e
    incluso con otras logopedas más "especialistas".Por ello consideraría interesante poder 
    dar una respuesta a este planteamiento.En paralelo el ABP parte de un aprendizaje 
    significativo y se contrapone al "ahora toca hacer esto porque sí".Por tanto mi investi-
    gación sería:
    Los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de dificultades 
    logopédicas son más capaces de aprender utilizando ABP también en el aula de logopedia? 
     
    JUSTIFICACIÓN TEÓRIA APRENDIZAJE -BASE TEÓRICA CONSTRUCTIVISTA
     
    Yo defiendo que si durante los 
    últimos años ha habido un  interés en que cambiamos de estrategia 
    metodológica para los niños "normales"en las aulas ordinarias pues se 
    adecuaba mejor y se había comprobado que en otros países había dado 
    mejores resultados yhabía toda una justificación teórica de autores que daban 
     pasentido a este cambio.Poco a poco pasamos de una enseñanza tradicional a una
     
     más constructivista de aprendizajes significativos-¿Porque no hacemos lo 
    mismo para los alumnos de compensatoria,educación especial y logopedia 
    en las aulas de PT y AL y continuamos enseñándoles como siempre y no nos
     planteamos enseñarles como nunca.
     
    Además en nuestra Cominidad las logopedas dependían de los Servicios psicopedagógicos 
    escolares y por tanto el concepto de atención era más clínico ,tenían muchos niños a atender
    en una zona dispersa pero hace pocos cursos solo se mantiene unas pocas logopedas de SPE 
    y se han creado puestos de logopedas de Centro que pertenecen al Claustro.Esta diferencia
    supone un cambio en las estrategias de atenció al alumnado de NEE y aunque evidentemente
    siempre se tendran que hacer =actividades específicas emcaminadas a la mejora de
     necesidades también específicas ,algunas de ellas se puede adecuar al ABP para que tenga más 
    significatividad para el alumno. 


    ¿Alguien sabe la respuesta ?

    ¿Cómo pueden influir mis socios en la difusión del proyecto de investigación?

     Así mismo mi socio es el director de mi colegio y puede ayudarme a difundir mi investigación a la Administración educativa ,al Claustro y al Servicio psicopedagógico de mi zona .

    Mi  socia es miembro de una asociación cultural y puede ayudarme a difundir mi investigación a los padres y personas culturalmente relevantes del pueblo.

    Y por último también divulgaremos el proyecto en las comunidades de la red para poder recibir aportaciones y críticas constructivas del mundo educativo.
    
    
  •  PLANIFICACIÓN -ACCIÓN
  •  Concretar contexto de la investigación:
  • Explicación del proyecto superchulo que tenemos y que facilita que puedas intervenir de dos formas diferentes pues en otro colegio aunque investigáramos directamente con los niños si no están iniciados a trabajar por proyectos no podríamos crear el hábito en el tiempo de la investigación y probablemente los datos inferidos serían erróneos.En nuestro colegio tenemos un contrato programa que esta público en la red que se llama :

    MIRA'M AMB ULLERES DE COLORS

    -FORTALEZAS
    El colegio además de una estructura organizativa diferente tiene unos aspectos que facilitan que trabajemos bastante significativamentey la dirección del centro facilita tener una flexibilidad necesaria para llevar a cabo investigaciones y proyectos.
    -DEBILIDADES
    También la época de crisis produce que tengamos unas debilidades que debemos analizar.
    El centro esta acostumbrado a implementar muchos proyectos pero no se ha planteado ninguno de investigación .

    MODELO DE INVESTIGACIÓN
     
    El modelo curricular de investigación - acción fue propuesto por Lawrence Stenhouse en su intento por encontrar un modelo de investigación y desarrollo del currículo. En dicho modelo, Stenhouse afirma que el currículo es un instrumento potente e inmediato para la transformación de la enseñanza, porque es una fecunda guía para el profesor. En ese sentido las ideas pedagógicas se presentan como más importantes para la identidad personal y profesional del profesor que como algo útil para su actividad práctica. Esta premisa explica la separación entre teoría y práctica, y entre investigación y acción.
    Según Stenhouse, para que el currículo sea el elemento transformador debe tener otra forma y un proceso de elaboración e implementación diferente. Un currículo, si es valioso, a través de materiales y criterios para llevar a cabo la enseñanza, expresa una visión de lo que es el conocimiento y una concepción clara del proceso de la educación. Proporciona al profesor la capacidad de desarrollar nuevas habilidades relacionando estas, con las concepciones del conocimiento y del aprendizaje. Para Stenhouse, el objetivo del currículo y el desarrollo del profesor antes mencionado, deben ir unidos.
    El modelo de Investigación – Acción que propone Stenhouse está basado en un proceso que comprende ciertos elementos básicos:
  • Respeto a la naturaleza del conocimiento y la metodología.
  • Consideración con el proceso de aprendizaje.
  • Enfoque coherente al proceso de enseñanza. 

    Según Stenhouse, la mejora de la enseñanza se logra a través de la mejora del arte del profesor y no por los intentos de mejorar los resultados de aprendizaje. El currículo capacita para probar ideas en la práctica; para que el profesor se convierta en un investigador de su propia experiencia de enseñanza. Los elementos que se articulan en la práctica para dar paso a lo que se conoce como investigación – acción, están relacionados con la labor del profesor. Este debe ser autónomo y libre, debe tener claros sus propósitos y siempre ser guiado por el conocimiento.
  • La investigación es el potencial del estudiante, la preocupación del mismo, su colaboración y el perfeccionamiento de su potencial.
  • La acción es la actividad realizada en acorde con lo teórico para desarrollar el potencial del estudiante.
En definitiva, el modelo curricular de Stenhouse es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a una discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica; para ello, un currículo debe estar basado en la praxis

  • ¿Qué datos necesitas para responderla?
  • Necesitaria poder comparar las dos aulas de logopedia del mi colegio ,observando la evolución de los diferentes niños,pasando encuestas a los tutores ,a las famílias y recabando la opinión de la administración Servició Psicopedagógico escolar y/o inspector/a.
A través de la evaluación podemos extraer algunas conclusiones para la investigación:los criterios de evaluación y las técnicas de recogida de estas son diferentes y fundamentales.Mientras que en el grupo de control evaluaremos con exámenes en el grupo de ABP evaluaremos con rúbricas,encuestas,vídeos,reflexiones sobre lo aprendido y la forma de aprenderlo,con observación directa y anecdotario y con la propia aportación /evaluación del alumnado(e-portafolio).

  •   Qué datos usaré para establecer conclusiones válidas, cuándo y cómo los tomaré y cómo los analizarés e interpretaré
  • Los datos seran de dos tipos :los que recoja de adultos:padres,compañeros maestros,administración que los recojeré en encuestas digitales a través de..............y las evidencias de los niños que aprovecharé las evaluaciones trimestrales para colgarlas en un portafolio digital creado con.................
  • ¿Cómo obtendrás esos datos?Los de la administración pidiendo su colaboración por escrito,los de mis compañeros solicitando en un Claustro su colaboración para rellenar una encuesta on line.
  • ¿Cómo tratarás los datos?Debería sacar una estadística de las encuestas,analizar los datos y representarlos gráficamente para que luego sea más fácil la divulgación de los resultados.
  • Una vez clarificadas las acciones secuenciaria estas en una linea temporal con:
  •  
  • También aprovechando las capacidades que he adquirido en este curso realizaría un vídeo corto explicando las conclusiones y se lo haría llegar a la administración para que modificara el enfoque tradicionalista que prima actualmente en las aulas de logopedia en mi Comunidad.
  •  
  • Además se lo enviaría a Asociaciones privadas y gabinetes públicos de rehabilitación del habla / lenguaje.
  •  
  • Diferenciaremos tres etapas :
  •  en el diseño usaré:

  • en el desarrollo usare;
  • en la difusión usaré:
  •   

    OBSERVACIÓN ,REFLEXIÓN Y EVALUACIÓN
  •  
  • ¿Cómo los analizarás e interpretarás?Para analizar los datos buscaría  la colaboración de la Universidad Jaime I La directora de la escuela de Magisterio,Isabel Ríos,fue maestra mia hace 20 años y hemos coincidido varias veces ,hace tres años ella investigaba buenas prácticas en el centro que yo estaba y no dudo que me ayudaría a estandarizar las pruebas y evaluar los datos.Además solicitaría la colaboración del Cefire de Castellón.
  • Hace varios cursos ya intente hacer  una investigación,donde además fui la única maestra de la provincia de Castellón que lo intentó en esa convocatoria  ,el resto eran Centros Específicos que encontraron en las ayudas a la investigación una forma de financiación.A mi  me subvencionaron con 400 euros .Despues yo la
    presenté al Cefire de Elda que editaba materiales conjuntos y nos adjudicaba un ISBN .En aquella época me costó bastante porque los asesores del Cefire también eran nuevos en investigar y la Universidad no estaba creada.Ahora nuestra Universidad de Magisterio es puntera en investigación.(Eran otros tiempos).Tampoco teniamos acceso a las TIC y pocos tenian información sobre lo que se investigaba en otros paises.Nos contaban los beneficios de trabajar por proyectos pero nos lo teníamos que creer porque confiabamos en los asesores pero no teniamos el acceso que hay hoy a través de la red .Más que en el método científico con variables controlables ,hipótesis etc ..mi investigación estaría basada en el método de Stenhause ,investigación acción.
    Para la evaluación del aprendizaje de los niños usare la observación y pruebas específicas de lenguaje.
    Para la evaluación de la práctica educativa usare rubricas que haré con
  • ¿Cómo piensas darle difusión a los resultados de tu investigación?A través del blog,de las redes sociales y oficialmente en un escrito con registro de entrada a la Conselleria de educación de esta Comunidad Valenciana.
  • Para concluir el proyecto realizaré un artefacto:un audioinvestigación en formato digital con la herramienta utilizada en el proyecto que hemos venido explicando en el curso de mooc.educalab.y que consta al principio de este documento en herramientas en la etapa de desarrollo del proyecto.
  •  
  • Así mismo, indico que he negociado este proyecto de investigación con mi socio y mi socia Esto es todavia una propuesta pero de llevarlo a cabo deberíamos negociarlo y consensuarlo como ya he dicho con el Claustro,Consejo Escolar y Administració.Una cosa es investigar en tu propia aula y otra investigar en tu centro implicando a más personas.Hay que solicitar permiso y por escrito .
  • Difundire después mi propuesta de investigación en Twitter con la etiqueta #ABPMOOC_INTEF ya que me gustaría intentar acceder a otras logopedas que tengan motivación para investigar si el ABP nos puede ayudar a conseguir mejores avances y más rápidos con los alumnos de logopedia o si por el contrario el concepto tradicionalista más parecido al clínico(voy al médico y me cura con sus medicinas)es por contra más adecuado.
  • También se la haría llegar al Movimiemto de Renovación Pedagógica de Castellón para incluirlas como una posible exposición a compañeros maestros.

  • Esta investigación estaria enmarcada en los intereses de los maestros por mejorar y adecuar el aprendizaje a sus alumnos ,es decir en la práctica docente.No creo que los niños tengan interes por el ABP,no surge del interés de los niños .Pero si podríamos incluir las conclusiones de la autoevaluación de estos:
    • ¿Satisface a los estudiantes esta manera de aprender, o prefieren un enfoque más tradicional?¿Serían mejores los resultados con un enfoque tradicional?Como te ha gustado más aprender ?has evidenciado mejoría en tus dificultades y crees que esta relacionado con la forma que has ido aprendiendo?
      En la web del Ministerio de Educación no he encontrado una investigación en estos términos que yo planteo.Y tampoco en Redined, la Red Estatal de Bases de Datos de Información Educativa.Tampoco  en mi caso (Comunidad Valenciana)en el Cefire de Elda o Cefire de Castellón y tampoco he encontrado  nada publicado desde la Universidad Jaime I.
  •  
  • Con la pregunta ya claramente definida, en mi investigación es conveniente establecer las hipótesis que se van a validar o refutar. La hipótesis no es más que la respuesta que yo como investigadoa daré a la pregunta de investigación a la vista de mis lecturas y experiencia y expresa, de manera clara y comprobable, la relación entre dos variables. 
  • En nuestro ejemplo podríamos usar una hipótesis inicial como obtienen mejores resultados procedimentales y actitudinales los alumnos con necesidades educativas logopédicas cuando aprenden utilizando el ABProyectos.
  • Pero como en educación no podemos determinar variables invariables como en un laboratorio más que un método científico hablamos de investigación -acción.

  • Las tres vías más usuales (aunque no las únicas) para la obtención de datos son la observación, la encuesta y el experimento.En mi investigación usaré
  • entrevista con cuestionarios digitales con 

    y observación grabada y la colgare en un gloster que permite subir imagen y video.
 Obviamente, además de decidir qué datos necesitamos y cómo los obtendremos, tenemos que establecer quiénes serán los participantes en la investigación. En un contexto natural como la escuela no es fácil usar grupos experimentales y grupos de control, lo cual dificulta la generalización de las conclusiones.En este caso si tenemos dos aulas ,la mia que usaré ABP y la segunda de logopedia que usa la enseñanza tradicional por objetivos del NAC  de logopedia.

 No obstante, es importante definir bien cuál es la población sobre la cual hablamos, cuál es la muestra y quiénes son los participantes. En mi caso, realizaremos el proyecto con los alumnos de logopedia de mi colegio:alumnos diagnosticados de retrasos simples de lenguaje,disfonias,trastornos específicos de lenguaje(TEL),retrasos de lenguaje asociados a deficiencia,disfemia y disfonia.Para iniciar esta investigación solicitaria permiso a los padres de los niños ,al Claustro,al Consejo Escolar y a Inspección.Solicitando permiso para investigar y otro para publicar las conclusiones (siempre sin nombres ni datos específicos y siempre con objetivos educativos).


Finalmente, la misma idea de prototipo que hemos usado para el diseño de un proyecto de aprendizaje también podemos aplicarla al diseño de una propuesta de investigación. Plantéatelo como una experiencia de revisiones sucesivas, de ciclos de reflexión y mejora, en los cuales compartir con otros compañeros y compañeras mis ideas y estar abierto a sugerencias es siempre una garantía de calidad. Para ello establecería una linea de tiempo que ahora mismo al ser ficticio el proyecto de investiogación no voy a realizar pero usaría el programa:

Una vez más, socializar mi proyecto de investigación no lo pone en riesgo sino que lo fortalece y afianza: compartir es mejorar.

Como ya he dicho intentaría darlo a conocer en la red,en twitter,comunidades ,etc.
Es necesario e importante  divulgar el proyecto en  la red para poder recibir aportaciones y críticas constructivas del mundo educativo.

En resumen, plantear un proyecto de investigación que acompañe al proyecto de aprendizaje supone una tarea compleja (que aquí he presentado de manera simplificada y reducida), pero en perfecta consonancia con nuestro papel de profesionales de la educación. Investigar no es más que aprender de una manera sistemática y comprobable de hacer y rehacer .

Hay que animarse a investigar porque además de buscar contenido en la red,bajarlo y usarlo es importante crear conocimiento.Reflexionar,analizar y crear nuevo conocimiento,es aprender y si nosotros aprendemos sabremos enseñar a nuestros alumnos a crear conocimiento,a aprender y no meramente nosotros enseñar y ellos reproducir,memorizar y aplicar.V.amos a animarnos e intentarlo.

VIABILIDAD DEL PROYECTO/MEMORABLE

Creo que este proyecto es totalmente viable,realista y será memorable.
Creo que hace muy pocos cursos que hay logopedia escolar de centro y todavía hay muchas reticencias sobre el concepto ABP y predomina una visión más tradicional ya que en los SPES durante años se ha favorecido esta visión por ello es interesante plantear este proyecto de investigación en la realidad.

Si seguimos el análisis DAFO la amenaza  es que no hay interés por averiguarlo porque la administración esta ya convencida del uso del modelo tradicionalista .La fortaleza ,es la esperanza , el tesón ,de una minoría de maestras de Audición y Lenguaje sobre todo en Cataluña que comparte esta visión más global de los aprendizajes dentro de un contexto más amplio como son los ABP.

Este proyecto era una actividad teórica para un cursillo pero realmente me gustaría socializar este proyecto y encontrar socias para ponerlo en práctica y comprobar la hipótesis ,para ello podéis poneros en contacto con mi correo pterapeutica.g6@gmail.com 

Asumir estos planteamientos no quiere decir que las actuaciones como logopeda dependiente de un servició psicopedagógico no sea el adecuado sino que los contextos educativos no son nada parecidos y por tanto la respuesta educativa tampoco parece que tenga que ser la misma .Por ello esta investigación  se plantea para la logopedia en los centros escolares que estén adscritas al Claustro del Centro no para las logopedas dependientes de los SPES.
Y CREO QUE SERÁ MEMORABLE porque producirá cambios en la adquisición de las competencias de los alumnos y en la práctica docente.





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario